Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

sábado, 29 de enero de 2011

Peter Schiff x 2: EE.UU Debe Achicarse - China y La Inflación



















Realmente No Podemos Hacer Crecer La Economía Hasta Que Achiquemos El Gobierno

28/01/2011

“Lo que estamos haciendo ahora es que estamos gastando más dinero prestado, y mientras gastamos hasta hundirnos más profundo en las deudas, estamos pretendiendo que la economía crece. No está creciendo. Realmente no podemos hacer crecer la economía hasta que achiquemos el gobierno.” - en BullSource

La Unica Manera En La Que China Puede Detener Su Problema Con La Inflación

26/01/2011

La única manera en la que China puede detener su problema de inflación es dejar de importarla de Estados Unidos, lo cual significa … que tienen que dejar que su moneda se aprecie. Si eso ocurre, más vale que Estados Unidos se prepare. Desatará una pesadilla inflacionaria aquí en los Estados Unidos. Al tiempo que la moneda china gana en fortaleza, el dólar debe decrecer. Y, por ende los estadounidenses experimentarían mayores precios, un decreciente poder adquisitivo y un menor nivel de vida. - en Yahoo Finance

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Jim Rogers x 2: EE.UU y Reino Unido Mienten Y Mantenganse Fuera de Los Bonos
























Estados Unidos Y El Reino Unido Mienten Acerca De La Inflación
"La mayoría de los gobiernos lo reconocen - India, China, Noruega, Australia, Taiwán - son sólo el Reino Unido y Estados Unidos los que dicen que no hay inflación, pero mienten al respecto." - en CNBC

No Es Tiempo De Tener Acciones Ni Bonos

“A través de la historia, miren hacia atrás y vean, saben que hemos tenido una enorme inflación en los '70, las acciones no eran un buen lugar donde estar. Este es el momento cuando deberías tener verdaderos activos, no acciones ni bonos.” - en CNBC

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Jim Rogers x 2: El Petróleo Se Mantendrá Alto



Nouriel Roubini: El Reino Unido Está Cayendo En Picada




















David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido

El Reino Unido Ya Está Cayendo En Picada

"El Reino Unido ya está cayendo en picada mientras la inflación está creciendo: un tufillo a estanflación con políticas fiscales y monetarias que no ayudan a recuperar el crecimiento." - en Twitter

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.


jueves, 20 de enero de 2011

Peter Schiff x 2: Relación China-EE.UU y Estado de la Economía de EE.UU

La Relación Económica entre EE.UU y China

Hace veinte años, los líderes de China decidieron archivar el desastre de la economía comunista en favor de una industria privatizada, enfocada a las exportaciones. El plan funcionó en gran medida. En ese tiempo, China podría decirse que ha sacado más gente de la pobreza en el menor tiempo en la historia del planeta. Pero en algún punto del camino, los líderes de China se hicieron adictos a un plan de juego que ha durado más tiempo que su utilidad.

Para mantener su paridad, China debe continuamente comprar dólares en el mercado abierto. Pero cuanto más débil se pone el dólar, más dólares tiene China que comprar. Y con la Reserva Federal de EE.UU. hace todo lo que está en sus manos para crear inflación y empujar hacia abajo al dólar, la tarea de Beijing se hace casi imposible. La semana pasada, se anunció que las reservas de divisas de China, la cantidad de divisas mantenidas en su banco central (mayormente en dólares estadounidenses), se incrementó en un récord de u$s 199 mil millones en el cuarto trimestre de 2010, hasta alcanzar los u$s 2.85 billones. Estas reservas actualmente representan un asombroso 49% del PBI anual de China (si la misma proporción fuera mantenida por EE.UU, nuestros meros u$s 46 mil millones en reservas tendrían que incrementarse 163 veces más hasta los u$s 7.5 billones). - en Europac.net

Hay Un Montón De Problemas Que Aún Tenemos Que Afrontar En La Economía Estadounidense

Hay un montón de problemas que aún tenemos que afrontar en la economía estadounidense. El verdadero colapso económico de EE.UU no sucedió en 2008 - aún está por llegar, y 2011 bien podría ser el año en el que llegue. La Reserva Federal se quedó sin municiones para impulsar artificialmente la economía, aunque insisten en que el estímulo está funcionando. Pero el gasto en consumo y del gobierno no equivale a crecimiento económico -- porque estamos meramente gastando dinero prestado para consumir lo que el resto del mundo produce!

Estados Unidos tiene más deuda que ningún otro país, y va a regresar para perseguirnos más pronto que tarde. Ese es el por qué de que esté enfocando mis energías en advertir a nuestros funcionarios electos, a los gerentes de Wall Street, y a cada estadounidense acerca del verdadero estado de la economía de EE.UU., y del rol del gobierno en crear y exhacerbar el problema. - en Schiff for Senate

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

martes, 18 de enero de 2011

Artículos: Hu Jintao, El Sistema Basado En El Dólar Es Producto Del Pasado

Hu Jintao De China: Sistema Monetario es 'producto del pasado'

en BBC News, 17/01/2011

El Presidente chino Hu Jintao ha dicho que el sistema monetario dominado por el dólar estadounidense es un "producto del pasado".

El señor Hu también dijo que China estaba tomando medidas para reemplazarlo con el yuan, su propia moneda, pero reconoció que sería un "proceso bastante largo".

Las declaraciones a dos diarios estadounidenses llegan previo a la visita de estado que hace el líder chino a Washington esta semana.

Reflejan las continuas tensiones sobre temas monetarios entre ambas potencias.

Las declaraciones al Washington Post y al Wall Street Journal vienen en forma de respuestas escritas a preguntas. El señor Hu también reiteró la crítica a una decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de inyectar u$s 600 mil millones en la economía, que algunos argumentan debilitará al dólar a expensas de las exportaciones de otros países.

"La política monetaria de EE.UU. tiene un importante impacto en la liquidez y los flujos de capital mundiales y por lo tanto, la liquidez del dólar estadounidense debería mantenerse en un nivel razonable y estable," dijo el Presidente Hu.

'Contribución importante'

Entretanto, estuvo en desacuerdo con sugerencias de que dejar que el yuan se aprecie en valor ayudaría a China a combatir la inflación.

Dijo que la inflación, la cual alcanzó un 5.1% en Noviembre - su mayor nivel en 28 meses - estaba "pleanamente moderada y controlable".
"Tenemos la seguridad, las condiciones y la capacidad de estabilizar todos los niveles de precios," dijo.

Beijing ha estado previamente bajo presión acerca de su moneda de parte de Estados Unidos, quien ha acusado a China de manipular al yuan para impulsar las exportaciones chinas.

En la noche del domingo, tres senadores demócratas anunciaron que introducirían un nuevo proyecto para incrementar penalizaciones a quienes Estados Unidos considera que son " manipuladores de moneda".

Sin embargo, la movida es improbable que reciba apoyo de parte de los principales republicanos - quienes recientemente tomaron control de la Cámara de Representantes.

El nuevo vocero de la cámara, John Boehner, votó en contra de otro proyecto que fracasó el año pasado que habría ayudado a las compañías estadounidenses a desafiar los subsidios monetarios.

Reservas de Moneda

A pesar de la crítica al actual sistema, el señor Hu dijo que creía que pasaria un buen tiempo antes de que el yuan - o renminbi (RMB) - fuera aceptado como una moneda global.

"China ha hecho una importante contribución a la economía mundial en lo que respecta al total de la producción y comercio, y el RMB ha jugado un rol en el desarrollo económico mundial," dijo.

"Pero hacer del yuan una moneda internacional será un proceso bastante largo."

Algunos economistas sugieren que la estrategia de crecimiento de China - con su enfoque en las exportaciones y en la inversión manejada a nivel estatal - puede ser incompatible con las ambiciones monetarias del señor Hu.

Para que el yuan desplace al dólar como moneda de reserva mundial, los bancos centrales del mundo y los inversores necesitan poner sus manos sobre cantidades enormes de la moneda.

Sin embargo ninguna de las maneras en las cuales China podría proveer al mundo de más yuanes es para nada atractiva para Beijing, de acuerdo a Michael Pettis, economista de la Universidad de Beijing.

Dice que el país podría empezar a incurrir en grandes déficits comerciales con el resto del mundo - tal como Estados unidos ha estado haciendo - y financiarlos mediante la venta de su moneda a sus socios comerciales.

O podría permitir que los inversores extranjeros vertieran su dinero en activos financieros chinos - como acciones, bonos o cuentas bancarias en yuanes - emparejadas con inversiones chinas similares en el resto del mundo.

Pero el señor Pettis advierte que para que los números cierren, China necesitaría hacer estas cosas en una escala sin precedentes, lo cual es probable que sea difícil de aceptar por parte de las autoridades.

Cualquiera de estas movidas es probable que venga con un incremento en el valor del yuan, haciendo menos competitivas a las exportaciones chinas.

Y pueden incentivar también burbujas especulativas en los activos en China - algo que Beijing ha estado tratando de frenar últimamente.

Artículos en Perspectiva: La Calificación Crediticia de EE.UU. tambalea

Cuando lo Imposible Se Hace Real, O No Todo Pasa En Europa

S&P, Moody's Advierten Acerca de La Calificación Crediticia de EE.UU.

por MARK GONGLOFF, MARK BROWN y NATHALIE BOSCHAT

Wall Street Journal, 14-01-2011

Con la atención enfocada en los problemas de deuda soberana en Europa, dos importantes firmas de calificación crediticia recordaron de nuevo a los inversores que Estados Unidos tiene sus propios problemas de deuda.

Los inversores compraron títulos del Tesoro de EE.UU. de todos modos, ignorando los comentarios, que repiten declaraciones anteriores de las mismas compañías y aún pueden pasar meses o años antes de que tengan un significado práctico.

"La advertencia sobre la calificación de EE.UU. está bien fundada," dijo Brian Yelvington, jefe de estrategia en ganancias fijas de Knight Capital. "Sin embargo, probablemente caerá en oídos sordos hasta que el tema de la europa periférica se desarrolle."
El Servicio de Inversores de Moody's dijo en un informe el jueves que Estados Unidos necesitará revertir la expansión de su deuda si espera mantener su calificación de "Aaa".

"Hemos sido crecientmeente claron en el hecho de que si no hay medidas equilibrantes que reviertan el deterioro de los fundamentos negativos de EE.UU., la probabilidad de una perspectiva negativa en los próximos dos años se incrementará," dijo Sarah Carlson, analista gerente de Moody's.

En forma separada, Carol Sirou, jefa de Standard & Poor's de Francia, dijo en una conferencia de prensa en Paría el jueves que la firma no podría descartar reducir la perspectiva de la calificación de EE.UU. en el futuro.

George Stahl tiene detalles de cómo se mueven los mercados antes de la campana de apertura de Wall Street, incluyendo la decisión en esta mañana del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés de referencia firme en un uno por ciento.

"La visión de los mercados es que Estados Unidos seguirá beneficiándose del privilegio exhorbitante vinculado al dólar estadounidense" para financiar sus déficits, dijo Sirou. "Pero eso puede cambiar."

Sin embargo, Sirou, quien tiene un papel administrativo y no tiene injerencia en las calificaciones soberanas, estuvo reiterando principalmente declaraciones que la agencia ha hecho en el pasado. Específicamente se refirió a un comentario de hace más de dos años de John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de S&P's, sugiriendo que las calificaciones AAA siempre pueden cambiar.

Estados Unidos tiene actualmente la mayor calificación crediticia posible y una perspectiva estable en ambas calificadoras, pero ambas han advertido repetidamente en años recientes acerca de que dolores de cabeza presupuestarios a largo plazo del gobierno eventualmente deben ser manejados.

Los últimos comentarios de las firmas no tuvieron aparente impacto en una subasta de u$s 13 mil millones en deuda del Tesoro a 30 años el jueves a la tarde. La subasta fue apenas un poco más débil de lo que los analistas esperaban, llevando al gobierno a pagar 4.515% por los bonos, desde un 4.492% antes de la subasta.

Los títulos de referencia a 10 años del Tesoro tuvieron gran demanda durante el día, bajando su rendimiento, el cual se mueve en dirección contraria al precio, hasta 3.307%. El costo del asegurar la deuda de EE.UU. contra el riesgo de default o cesación de pagos en el mercado de swaps crediticios tuvo un pequeño cambio, permaneciendo bien por debajo de Alemania, el referente de zona euro.

El elevado precio del seguro contra default de Alemania está basado parcialmente a su exposición alos persistentes problemas de deuda de los países de la periferia de Europa. Esas preocupaciones también ha ayudado a mover a los inversores hacia los títulos del Tesoro de EE.UU. como una alternativa relativamente más segura.

En su informe, Moody's dijo que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido aún tienen mediciones de deuda compatibles con sus calificaciones Aaa.

Pero los cuatro países deben poner bajo control los futuros costos de las jubilaciones y los subsidios de salud si quieren "mantener una estabilidad a largo plazo en sus mediciones crediticias cargadas de deuda," dijo Moody's en su periódico informe del Monitoreo Soberano AAA.

Estas medidas de la carga de deuda de EE.UU incluyen la deuda federal respecto a los ingresos, estimada en un promedio de 397% del PBI hasta 2020. El ratio del interés sobre los ingresos, entretanto, se espera que suba hasta el 17.6% para 2020, casi duplicando el nivel del año pasado. Esto es "bastante alto para un país con calificación Aaa," dijo Moody's en su informe.

El informe también dijo que hay "una pequeña pero creciente posibilidad de que los mercados demanden una mayor retribución por el riesgo en la deuda gubernamental, en claro contraste con el estatus de refugio seguro que los bonos el Tesoro de EE.UU. han disfrutado por tanto tiempo."

Mayores costos en la toma de préstamos podría hacer que la reducción de los déficits sea más difícil en el futuro, dijo el informe de Moody's

domingo, 16 de enero de 2011

Jim Rogers x 3: Precio Del Oro y Alimentos Más Caros

El Oro Está Atrasado En Su Corrección

El oro está "atrasado para un descanso" y probablemente caiga después de una década de ganancias que enviaron los precios hasta un récord, dijo Jim Rogers, el presidente de Rogers Holdings que predijo el comienzo de la corrida en las materias primas mundiales en 1999, "Mientras que el oro puede que baje por un rato, el metal va estar a más de u$s 2.000 en esta década." - en Bloomberg

Mayores Precios De Los Alimentos Traerá Disturbios Sociales

"Ya estás empezando a ver disturbios en algunos países al tiempo que los precios suben. Va a causar un montón más de disturbios sociales al tiempo que los precios suben más en todo el mundo. Algunos gobiernos se caerán. Los precios de las materias primas están subiendo de nuevo y si la inflación empieza a despegar eso sólo avivará las llamas", en una conferencia sostenida en Chicago.

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Peter Schiff x 3: Dolar vs Euro, Canadá: Intereses y Recursos

El Dólar Estadounidense Y El Euro

"El dólar está perdiendo valor. Ahora mismo está perdiendo valor más lentamente que el euro. Si dos personas saltan de un edificio, y una está cayendo a 40 millas por hora y la otra a 30, la que está cayendo a 30 no está volando. Igualmente va a chocar contra el pavimento"

En www.theglobeandmail.com

Las Tasas De Interés De Canadá Son Todavía muy Bajas.

"Las tasas de interés de Canadá todavía están muy bajas. Pero ellos (las autoridades) sienten que no pueden subirlas, porque no quieren ver a su moneda subir demasiado rápido frente al dólar. Ese es un error. Cuanto más tiempo sigan nuestro ejemplo, más problemas se van a crear en su propia economía. Vamos a hacer descender un montón de países que han atado su moneda al dólar (estadounidense)"

En www.theglobeandmail.com

Invertir En Canadá - Hay Un Montón De Acciones Relativas A Los Recursos Naturales

"Ya estoy invirtiendo en Canadá. Personalmente tengo más dinero invertido en Canadá que en Estados Unidos. Parte de ello es por mi interés en adquirir recursos naturales. Hay un montón de nombres relacionados con los recursos aquí. Prácticamente todas las acciones que tengo en canadá son acciones vinculadas con los recursos naturales."

En www.theglobeandmail.com

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Nouriel Roubini x 2: Europa y El Crecimiento, Bélgica y La Crisis Política

Europa Necesita Crecimiento Para Evitar Un Colapso Desordenado del Area del Euro

Europa necesita crecimiento para evitar un colapso desordenado del área del euro. Las estrictas medidas para reducir gastos que la UE y el FMI están inponiendo en países como Grecia e Irlanda son, en principio, la manera correcta de controlar su deuda. Sin embargo, estas medidas también ahogan una economía. Impuestos más altos significa que la gente tiene menos dinero para gastar. Si el gobierno recorta el gasto no puede realizar inversiones para estimular el crecimiento. Esto crea dificultades para los gobiernos involucrados: si la gente no ve la luz al final del túnel comenzarán a retirar su apoyo a las reformas. En el interés de Europa como un todo, Alemania debería hacer todo lo que pueda para reafirmar el crecimiento - localmente y en Europa. Alemania debería, por lo tanto, posponer su estrategia de austeridad.

En Der Spiegel


Bélgica Está Efectivamente En Camino De Un Quiebre Político

11/01/2011

"Bélgica está efectivamente en camino de un quiebre político. ¿El caos político llevará a un revuelo financiero y a una tensión en las deudas soberanas y bancarias?"

En Twitter

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.

jueves, 6 de enero de 2011

Peter Schiff: No A Las Monedas Numismáticas. Sí A Los Lingotes, El Quiebre Monetario Mundial y el Oro

Los Peligros de Comprar Monedas Numismáticas

"Si estás comprando monedas numismáticas, hay probabilidades de que estés haciendo muy rico a un vendedor charlatán a tus expensas." - en The Gold Newsletter

Los Grandes Nombres están Comprando Oro, Preparándose Para Un Quiebre Mundial Monetario

Mucha gente cree que el crash del cual escribí en el original "Crash Proof" (A Prueba de Crash) era el de los créditos de octubre de 2008. Están equivocados. Aunque pronostiqué acertadamente los eventos económicos de 2008, mi predicción final fue que esos eventos pondrían en marcha un mayor crash en curso. Ese crash, aquel del cual vengo advirtiendo desde hace una década, es el colapso del patrón internacional del dólar.

Esta es la crisis para la cual el dinero inteligente se está preparando. El Banco Popular de China, El Banco de Reserva de India, Goldman Sachs, Barclays Capital, John Paulson, Jim Rogers, y otros incontables grandes nombres se están protegiendo todos de un quiebre monetario mundial comprando oro.

en Schiff`s Gold Newsletter

Las Monedas Numismáticas Puede Que En Realidad Caigan Mientras El Oro Sube

Si entramos en las condiciones de la depresión, las numismáticas puede que en realidad caigan en su valor mientras que el precio del oro sube. Como mencioné antes, las monedas numismáticas dependen de la demanda de los coleccionistas. Los coleccionistas son gente con un montón de ingresos discrecionales. Cuando la inflación se esté devorando los ahorros y la economía se contraiga, ¿quién será el misterioso millonario que vaya a comprar tu tesoro de Doble Aguilas de St. Gaudens? Las probabilidades son de que todos los coleccionistas estarán liquidando también sus colecciones al tiempo que pierden sus empleos y sus inversiones van hacia el sur.

Seguro, el contenido de oro de las monedas proveerá un "piso" para su valor que las estampillas y las tarjetas de baseball no tienen, pero el valor en oro es típicamente sólo una fracción del precio de venta de una moneda numismática. Si pagas el doble de lo que vale un lingote para comprar una moneda rara, el lingote podría duplicar su valor y aún podrías no ser capaz de vender tu moneda a cambio de una ganancia. Si compras un lingote común, el precio del oro sólo tiene que subir por encima del precio al cual compraste antes de tener una ganancia.

en The Gold Report

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Jim Rogers x 4: Bancos Centrales, Agrícolas, Materias Primas, Plata y Arroz

Los bancos Centrales Están Haciendo Cosas Tontas.

"Los bancos centrales alrededor del mundo me asustan. Están haciendo, no todos pero bastantes, cosas tontas y vamos a tener serios problemas en el futuro. No sé cómo planean salir de lo que están haciendo." - en GuruFocus.com

Preferiría Poseer Materias Primas Agrícolas Más Que Metales o Energía.

“La plata está aún un 40% por debajo de su máximo histórico. Por lo tanto la plata no ha estado en ninguna clase de gran burbuja comparada con quizás otros activos que conocemos. Yo, como una clase entre la agricultura, la energía y los metales, preferiría tener materias primas agrícolas y, dicho sea de paso, de los metales prefería tener plata a tener oro.” - en www.commodityonline.com

Soy Todavía Muy Optimista Acerca De Los Verdaderos Activos, Las Materia Primas

"Soy todavía muy optimista acerca de todos los verdaderos activos, las materias primas. Tenemos faltantes desarrollándose en todos lados y eso va a continuar." - en Economic Times

La Plata Y El Arroz Tiene Un Gran Futuro Para Los Próximos Años

"Todavía poseo mi plata. No estoy seguro si compraría hoy ya que ha subido tanto tan rápido, pero no la vendo y si baja, compraré más plata. Lo mismo para el arroz, si el arroz baja, compraré más arroz.Por lo que tanto la plata como el arroz tienen un gran futuro en los próximos años." - en Economic Times

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

Nouriel Roubini x 3: El Peor de los Mundos, Déficits y El Mercado Inmobiliario

En los Estados Unidos Tenemos El Peor De Los Mundos Posibles

En EE.UU., tenemos el peor de los mundos posibles. Por un lado, el estímulo se ha convertido en una mala palabra – incluso dentro de la administración Obama – bastante antes de que la victoria a mitad de término de los republicanos descartara un nuevo intento. Por el otro lado, la consolidación a mediano plazo será del todo imposible en la actual atmósfera estadounidense de hiper-partidismo, con los republicanos bloqueando cualquier suba de impuestos y los demócratas resistiendo reformas al gasto en beneficios sociales. Tampoco hay ninguna presión de parte de los mercados de bonos para concentrar la mente de los legisladores.

En La Mayoría De Las Economías Más Avanzadas, Los Déficits Necesitan Ser Reducidos Para Evitar Un Desastre Fiscal Venidero

"El estímulo fiscal ue la mayoría de las economías avanzadas del mundo implementaron durante la recesión mundial de 2008-2009 – junto con un facilitamiento monetario y respaldando al sistema financiero – evitó que la Gran Recesión se transformase en otra Gran Depresión en 2010. En un momento en que todos los componentes de la demanda privada estaban colapsando, el impulso proveniente de un mayor gasto gubernamental y menores impuestos detuvieron la caída libre de la economía global y craron las bases para la recuperación.

Desafortunadamente, el gasto del estímulo y los rescates relacionados del sistema financiero, junto con el efecto de la recesión sobre las ingresos, contribuyeron a generar déficits fiscales del orden del 10% del PBI en la mayoría de las economías avanzadas. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional y otros, esta proporción de las economías en materia de deuda pública sobre el PBI sobrepasará el 110% para 2015, comparado con el 70% antes de la crisis. Las poblaciones envejecidas en la mayoría de las economías avanzadas implican una deuda pública adicional en el largo plazo, debido a esquemas de pensión no completamente fondeados y a crecientes costos de la asistencia médica.

Así, en la mayoría de las economías avanzadas, los déficits necesitan ser reducidos para evitar un desastre fiscal venidero. Pero mucho investigación, incluyendo un reciente estudio del FMI, sugiere que subir impuestos y reducir el gasto del gobierno tiene un efecto negativo en el corto plazo sobre la demanda agregada, por lo tanto reforzando las tendencias deflacionarias y recesivas – y socavando la consolidación fiscal." - en Project Syndicate

Está Bastante Claro Que El Mercado Inmobiliario Ya Ha Caído En Picada

"Está bastante claro que el mercado inmobiliario ya ha caído en picada. Y la tasa de declinación es más fuerte que en los meses previos. Si se fijan en la data, Case Shiller ha estado cayendo cada mes desde que el crédito fiscal expiró en mayo. Todos los que querían comprar una casa lo hicieron en abril." - en CNBC

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.

martes, 4 de enero de 2011

Artículos en Perspectiva: Alerta Roja por Inflación China

Visto en el Telegraph.co.uk, 2 de enero de 2011

La perspectiva de al menos cuatro subas más de tasas de interés en la segunda economía más grande del mundo es posible que alarme a los mercados mundiales, que se tambalearon en shock ante la decisión de China de subir las tasas el día de Navidad.

Sin embargo, la inflación se ha convertido en la preocupación central para el Partido Comunista, el cual está luchando para contener el creciente malestar en la República Popular ante la suba de precios.

"Si miras el crecimiento secuencial en los últimos dos meses, la inflación está subiendo con dos dígitos. En el peor de los casos, si Beijing no toma una decisión, podríamos ver una inflación de dos dígitos este año," dijo Yu Song, jefe economista de China en Goldman Sachs.

En juego está el futuro de la economía mundial, de acuerdo a Andy Xie, el ex economista de China en Morgan Stanley. Escribiendo en Caixin, una revista china, dijo que los dos candidatos más probables para disparar la próxima crisis financiera son la deuda soberana de Estados Unidos o la inflación de China.

"Puedes describir a la economía global como una carrera entre Estados Unidos y China para ver quién se cae primero," escribió. "Si China controla su inflación, los Estados Unidos causarán la próxima crisis. Pero si China sufre un aterrizaje forzoso, el déficit comercial de Estados Unidos podrían incluso reducirse a la mitad debido a menores precios de importación. Eso impulsaría el valor del dólar. Los Estados Unidos tendrían menores costos de financiación por su deuda y podrían disfrutar de un período de buen crecimiento."

En los mercados de comida alrededor de Shanghai, el precio de la carne y las verduras se ha elevado al menos un 50% en el pasado año, repartiendo enojo entre los compradores más pobres que gastan hasta la mitad de sus ingresos en comida.

En algunas partes de China, el precio de los alimentos básicos se ha duplicado y los compradores en la sureña ciudad de Shenzhen han cruzado incluso la frontera con Hong Kong para comprar sus provisiones diarias. En la internet de China, el caracter chino "Zhang", que significa "inflar", ha sido elegido como la palabra del año.

Ahora, un invierno congelante está amenazando con empujar más hacia arriba los precios de los alimentos y materias primas mundiales tales como el cobre ya han sobrepasado niveles record, una combinación que augura más inflación.

"Si hay recuperación en Occidente, y los precios mundiales de las materias primas siguen subiendo, eso prodría alimentar problemas en China," dijo Li Wei, un economista del Standard Chartered, con sede en Shanghai. "No me sorprendería ver la inflación tocando el 7 u 8% en la primera mitad del año."

En respuesta, dijo el señor Li, el gobierno chino haría todo lo posible. "El gobierno ha sido bastante cauteloso hasta ahora, pero no tendrá opción más que la de enfocarse en el avance de la inflación. Al menos cuatro subas más de las tasas de interés y significativos controles en los préstamos bancarios, particularmente en enero, son requeridos," dijo.

Otros economistas expresaron preocupación de que las autoridades lo hayan dejado ya para muy tarde. Diana Choyleva, de Lombard Street Research en Hong Kong, dijo que China estaba "detrás de la curva" respecto a tomar medidas para con la inflaciónin y ahora se arriesga a un aterrizaje forzoso en 2011".

La línea oficial del Partido Comunista es que la inflación llegará a 4% este año, y que la "capacidad del gobierno de combatir la inflación es bastante fuerte".

Detrás de bambalinas, sin embargo, funcionarios con pánico han ya liberado grandes partidas de las reservas de alimento del gobierno para calmar los precios. El Ministro de Asuntos Civiles también ha ordenado medidas de emergencia para ayudar a los pobres chinos a lidiar con la inflación en el período del Nuevo Año chino, una festividad nacional clave.

Mientras tanto, Wen Jiabao, el primer ministro chino, ha dado el raro paso de aparecer en radio para dar confianza al público. "Puedo decirles a todos, que el gobierno tiene plena confianza en sortear esta circunstancia difícil junto con las masas," dijo el señor Wen.

Respondiendo al malestar de los compradores respecto a la suba de los precios, el señor Wen agregó: "En efecto, recientemente los precios han subido en todo el país y bajo estas circunstancias las vidas de las clases media y baja son evidentemente más difíciles."

La inflación sigue siendo un tema profundamente emocional y político en China y el Partido Comunista está vivamente conciente de que períodos de alta inflación han causado disturbios en el pasado. La inflación es ampliamente culpada por haber ayudado a fogonear el levantamiento popular que condujo a las protestas de Tiananmen Square en 1989.

"Desde que era chico me contaban que una de las razones por las que los Comiunistas llegaron al poder es porque el anterior gobierno nacionalista había causado hiperinflación," dijo el señor Yu de Goldman Sachs. "A principios de la década de los '90 vimos la inflación llegar al 24 o 25%. Si llegamos a tener esa inflación de nuevo, creo que es bastante claro que algunos altos funcionarios serán obligados a renunciar," añadió.

Dos encuestas recientes, una por un comité de expertos del gobierno y otra por el Banco Popular de China, han revelado que la inflación ya está causando profundo resentimiento. De acuerdo al Social Blue Paper de 2011 de la Academia de Ciencias Sociales de China, los residentes en ciudades más pequeñas y en las zonas rurales están especialmente disconformes con sus vidas, a pesar de su ingreso per capita crece un 9.7% neto de inflación.

Un cuestionario entregado a 20.000 clientes de bancos en 50 ciudades también detectaron la misma tendencia, con el 74% de los encuestados diciendo que los precios en China son ahora "intolerablemente altos".

Durante el último ciclo inflacionario de China, el gobierno atacó el asunto de una manera extremadamente agresiva, subiendo las tasas de interés ocho veces por un total de 189 puntos básicos, o 1.89%, en un período de 21 meses desde abril 2006 hasta diciembre 2007. Sin embargo, la inflación continuó aumentando, llegando a un pico en febrero 2008 de 8.7%. "Creo que podríamos ver una repetición de eso," admitió el señor Yu.

Adicionalmente, China es posible que imponga mayores ratios de reserva sobre sus bancos y permita que su moneda se aprecie para frenar la amenaza de ingresos de "dinero caliente" de especuladores extranjeros buscando tomar ventaja de la relativa debilidad del yuan y de las atractivas tasas de interés.

El consenso es que se permitirá que el yuan se aprecie un 6% frente al dólar este año, y la moneda ya ha alcanzado su nivel más alto desde la revaluación de referencia de julio de 2005.

"El gobierno parece haber dado una señal de que utilizará tanto las tasas de interés como el tipo de cambio para combatir la inflación, incluyendo la inflación importada," dijo un corredor de una banco comercial chino de Shenzhen.

Sin embargo, algunos analistas están temerosos de que un duro enfoque de parte de Beijing para calmar la inflación y frenar la economía podría tener repercusiones para el resto del mundo, el cual mira a China como un importante pilar del crecimiento económico.

Ya también, los bonos chinos se han convertido en los de peor desempeño entre los mercados asiáticos, devolviendo sólo un 1.7% en 2010. La Bolsa de Comercio de Shanghai, entretanto, ha estado cayendo un 16% en el año, haciéndolo el peor índice de referencia entre los 21 países del Indice de Mercados Emergentes MSCI.

Michael Pettis, un profesor de economía de la Universidad de Peking, dijo que la inflación se desarmaría naturalmente debido a un "sistema financiero chino severamente reprimido". Explicó que las verdaderas tasas de interés negativas de los bancos chinos ejercerían una "significante presión descendente" sobre el ingreso de los hogares como parte del PBI de China'. "Y al declinar el ingreso de los hogares en relación con el PBI, también lo hace el consumo en relación con el PBI,"dijo.

Mientras tanto, al tiempo que los hogares chinos compran menos, los productores serían espoleados, de nuevo por el bajo costo real de tomar préstamos, para invertir en capacidad fabril. "Cuando el costo de tomar préstamos es negativo en términos reales, las empresas tienden a tomar prestado y producir más, ya que aún no siendo económicamente viable sigue siendo rentable," dijo.

"Hay una estabilización automática para que la inflación nunca termine siendo tan mala como lo esperaría normalmente un monetarista," dijo.

Esto es probable que sea doblemente cierto en 2011, ya que el disponible bancario para dar préstamos ha sido mantenido en 7.5 billones de yuanes (£750 mil millones) para el año y el gobierno estará dispuesto a subir la inversión de cara al próximo plan quinquenal chino en 2012, cuando su próxima generación de líderes ocupen el gobierno.

"Esto, sin embargo, no es un almuerzo gratis" dijo el señor Pettis. "Tiende a ser una compensación de la inflación en los precios al consumidor por una capacidad en exceso e inflación en los precios de los activos. Es bastante claro que esto es lo que estamos viendo en China."